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Sabemos que a nadie le importa ni pito quien es éste tipo, pero algo de info no nos caería mal.
George Gershwin (26 de Septiembre de 1898 - 11 de Julio de 1937). Nació con el nombre de Jacob Gershovitz, pero se cambió el nombre a George Gershwin por que fue muy pro.
El tipo era judío, para empezar. Padres inmigrantes rusos (judíos). Sus padres le compraron un piano a su hermano, Ira Gershwin, quien en su momento, no quiso estudiarlo. George se aprovechó de su hermano, y le hacía creer a sus padres que era Ira quien estaba estudiando el piano, cuando en realidad era ÉL. Como fue muy terco, y quería ya tocar el piano, su aprendizaje fue autodidacta, hasta que una vez, su padre lo cachó con las manos en la masa (o en el piano), y decidió comprarle un maestro. Los siguientes años, George estudió con Charles Hambitzer, quien le mostró el maravilloso mundo sonoro de Franz Liszt, Frédéric Chopin, y Claude Debussy.
Pero sus inspirasiones fueron tipos como Jerome Kern e Irving Berlin. Los dos, compositores de Broadway.
Era un escuincle cuando abandonó sus estudios para trabajar. (Eso fue en 1914). Su primer jale fue en una editorial de música, en donde lo negreaban a lo bruto. Tenía que estar sentado al piano todo el día, tocando y tocando piezas y canciones de moda para la clientela. Como no tenía nada más que hacer, en días sin clientela se ponía a experimentar en el piano, y terminaba componiendo. Sonaban bastante cura, así que intentó publicarlas, pero como su jefe era un p*nche viejo cascarrabias, no le aceptó la petición. Así fue como George renunció a su primer trabajo, y se fue a tocar a la calle (literalmente). Y como todo buen músico, inició su fama en la calle. (Dije buen músico, Putín Biber no cuenta).
Fue en 1918 que publicó su primera canción (Swanee). El éxito fue inmediato, tanto que el famosísimo actor de Vaudeville Al Jolson le pidió permiso para cantarla en su próximo acto. Y con ésto se lanzó a la fama. Con ésto, se le ocurrió hacer la música para un musical de Broadway, con el libreto escrito por su hermano Ira Gershwin. "La, La, Lucille" fue su primer musical, de éxito inmediato. Le siguieron "Lady Be Good, Oh Kay!", "Funny Face", "Girl Crazy" y "Of Thee I Sing", que le ayudaron a subir mas su fama, y llegar a ser mas popular que sus admirados Jerome Kern e Irving Berlín. Pero George no solo quería escribir musicales. También quería hacer música de conciertos.
En la decada de 1920, empezó a componer música para grandes orquestas, y conciertos. Siendo una muy destacada, la Rapsodia en Azul (Rhapsody in Blue), ordenada porPaul Whiteman & His Orchestra para una presentacion especial. Fue el 12 de Febrero de 1924 que se estrenó ésta obra. De éxito inmediato, hizo a la audiencia que se cagaran en los calzónes. Mas que nada por que fue una ingeniosa manera de mezclar la música de concierto con el jazz de los barrios más pobres de Nueva York. En 1925 compuso su segunda obra más conocida, el Concierto en Fa.
En 1928, se le ocurrió ir a Paris, a ver al compositor Maurice Ravel. Con la idea de aprenderle algo. El señor Ravel se negó a ser su maestro, con las siguientes palabras: Usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano. ¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera? Atonito por esto, se fué a esconder un rato a su hotel. Cuando una tarde, se sentó al piano queriendo componer algo, pero no tenía ideas. Así que guardo silencio por un rato, y se puso a escuchar todo lo que había alrededor. El reloj, las campanas de la catedral de Notre Dame, los pájaros parloteando afuera... Y lo que lo inspiró fué lo más corriente, y común que pudo haber escuchado: las bocinas de los automóviles. Fue por eso que compuso otra obra grande (y conocida): Un Americano en Paris (An American in Paris).
En 1935 hizo una de las obras/operas más impactantes de la historia de Broadway: Porgy & Bess. Que cuenta la historia y forma de vida de una comunidad negra en el sur de los Estados Unidos. Duró solamente dos semanas en producción. Fueron tantas las demandas ofensivas que la quitaron. La obra no tocó Broadway por muchos años, fue recientemente, en 2011 que la pusieron por segunda vez en Broadway desde 1935.
Después de escribir Porgy & Bess, se mudó a California para intentar el mundo de la pantalla grande. Escribió "Shall we Dance?" (Bailamos?) para Fred Astaire y Ginger Rogers. Y "A damsel in distress" (Una damisela angustiada) Para Astaire, Joan Fontaine y Gracie Allen.
A principios de 1937 empezó a sentir hartos dolores de cabeza, mareos y desmayos. En sus análisis no diagnosticaron nada. En sus proximos conciertos experimentó blancos y pérdidas de memoria. Al punto de no poder terminar una de sus obras más conocidas. Fue hasta el 9 de Julio de 1937 que colapsó en un estado de coma y lo diagnisticaron con un tumor cerebral. La Casa Blanca envió dos destructores para que trajeran de su yate, en la Bahía de Chesapeake donde se encontraba de vacaciones, a uno de los más prominentes especialistas de cerebros. Con el tiempo necesario, el Dr. Dandy alcanzó el aeropuerto Newark en su camino a Hollywood; sin embargo, los cirujanos locales decidieron que era necesario operar a George y se encontraron con una situación desesperante.
George no despertó de su coma, y falleció el 11 de Julio de 1937. A tan solo 2 meses de su cumpleaños 39 :(.
El novelista John O’Hara resumió la actitud de muchos estadounidenses quienes se rehusaron a creer que Gershwin hubiera muerto cuando dijo, “No lo creeré si yo no quiero”.
Es como un padre de la música americana, es ícono de Broadway, y símbolo de la ciudad de Nueva York.
"Su música describe nuestra ciudad. Sus acordes describen las venas, y sus melodías el corazón de lo que llamamos La gran manzana" -Variety Magazine, 1998.
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